Conversación

Estrenamos página web!


Smartup ve la luz un 15 de Enero de 2008 de la mano de tres socios apasionados por Internet con mucha más ilusión que recursos. No lo sabíamos aún pero la crisis de las hipotecas subprime gestada en Estados Unidos durante la segunda mitad del año 2007, iba a ser una persistente compañera de viaje a la que aún nos seguimos acostumbrando.

Sin embargo como dijo uno de los héroes favoritos de nuestro panteón: “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”. Nunca sabremos como hubiese sido Smartup de haber nacido en otro momento o lugar, pero creo que las más de 30 personas que en 7 países formamos parte de este proyecto, estaríamos de acuerdo con Einstein al afirmar que quienes superan una crisis, se superan a sí mismos.

Y a nosotros en las crisis, nos da por correr :)

Así, una de nuestras primeras decisiones fue internacionalizarnos, humilde pero concienzudamente. Buscando el crecimiento en capacidad y mercados, como veremos en otro post, constituimos Smartup Peru en 2009 a la que rápidamente siguieron Filipinas, Colombia, China y México. Pudimos de este modo sumar a la ”I” de Internet,  la ”I” de Internacionalización.

Como si de una gimkana se tratase ese mismo año comenzamos  la búsqueda de la siguiente meta, no tardaría en sumarse la “I” de Inversión tras nuestra entrada como socios fundadores en el capital de una Startup de referencia en el mercado de información a emprendedores de habla hispana. Todostartups.com se posiciona como el portal de referencia para la comunidad de emprendedores en España y América Latina. Luego seguirían otras, unas no tan exitosas y otras con un enorme potencial como Socialitas.es… pero esto también vendrá en otro post. ;)

No sería hasta el año 2010 cuando tras lanzar Alertuzz, nuestra propia herramienta de investigación de mercados en Internet, se uniría a las anteriores la última de todas, la “I” de Innovación. Para nuestra propia sorpresa, Alertuzz nos abrió las puertas de más de una decena de las 500 empresas más grandes del mundo según el ranking Forbes. El boca a boca y la especialización vertical que logramos a través de Spin-offs como GEOSEO, BLOPIES o INTERNET BOOSTER fueron algunas de nuestras mejores apuestas.

No obstante hemos tenido también la oportunidad de equivocarnos. El sector de la publicidad digital te obliga a saber ser sprinter y corredor de fondo al mismo tiempo, sobre todo si dependes de tu propia financiación. El cambio ha sido lo único inmutable durante los cinco años que acabamos de cumplir, pero a pesar de ello, y de los obstáculos del camino, nuestro heredado leit motiv ”work hard, have fun, make history“ ha permanecido invariable

En la intensidad e inmensidad de esta aventura llamada Smartup no siempre hemos encontrado el tiempo o el criterio para hacer algunas cosas que también nos hubiese gustado. En cualquier caso son pocas o poco importantes como para ser tenidas en cuenta, salvo una en particular. Esta excepción está dejando de serlo en este mismo instante, pues este post inaugura una nueva imagen cuyo website unifica todas las spin-off verticales, las oficinas internacionales, las innovaciones y las inversiones en startups bajo una misma bandera. Y es lo que os queremos ofrecer: una visión integral de nuestra propia evolución.

Han pasado muchas cosas desde del 15 de Enero de 2008, y más que van a pasar…

Iván Palomera y David Ruiz: con la ilusión del primer día

 

ivan

Deja un comentario


tres + 3 =