Conversación

I de Innovación en Internet. Parte 1

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“Innovation is the execution of new ideas that create business value”.

Innovar en Internet es ejecutar nuevas ideas que generen valor al negocio. Esto es, acción, imaginación y resultados.  Parece fácil concluir que, como dijo el poeta, lo complicado es conseguir el último… Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil.” (Goethe)

Desde las primeras conversaciones al inicio de nuestra actividad en Smartup, buscamos plasmar en un mapa las diferentes líneas de innovación que queríamos explorar. Nuestro razonamiento era que, mientras nuestros fondos propios lo permitieran, invertiríamos una partida de al menos el 50% de nuestro beneficio en la búsqueda de la innovación en tres  frentes: nuevas formas de investigar necesidades, mejoras en el modo de llevar a cabo nuestra operativa diaria y nuevas herramientas tecnológicas que hagan escalable los dos anteriores.

Innovación en el análisis del mercado. Imaginación.

La búsqueda mejoras en nuestro modelo de negocio podía venir tanto por acciones propias como por iniciativas lanzadas por terceros, teníamos que intentar que fueran sinérgicas con nuestra actividad de marketing online.

Algún tiempo atrás tuve ocasión de trabajar con el que fue Vicepresidente de Ingeniería de Netscape. Tras la venta de sus stock options comenzó un admirable proceso de creación y venta de startups que aún hoy continúa y del que extrajo un premisa que hemos tenido muy presente: la Startup que consigue ser líder en solucionar una necesidad del mercado, nunca logrará serlo para la siguiente necesidad.

Simple pero demoledor.

Absurdo embarcarte en planes que supongan mejoras infinitas de tu negocio para seguir vivo. Siempre hay alguien en un garaje diseñando con certera precisión la muerte de tu empresa.

Internet cambia cada día, cientos de personas buscan modelos de negocio alternativos al tuyo en estos momentos… ¿Quién sobrevive? O mejor, en positivo ¿Quién permanece? En este ámbito, quien mejor conoce al usuario y le facilita su interacción y se preocupa por sus necesidades… Google, Amazon, Apple. Necesitábamos conocer al usuario lo máximo posible.

Así, nos lanzamos a la creación de la mayor comunidad de fans en diferentes páginas de Facebook que fuéramos capaces. Queríamos conocer su forma de actuar, de relacionarse, qué conceptos les atraían tanto como para participar, que cadencia de contenidos externos necesitaban… bienvenidos al mundo de la sociología en la red.

Hoy en día moderamos más de 500.000 fans en nuestras diferentes páginas de Facebook. Volumen suficiente para que toda nuestra empresa estuviera sacando sociogramas de relación y vinculación con conceptos el resto de nuestra vida¡¡ mmmm, ¿he dicho sociogramas de relación y vinculación con conceptos? Lo voy a apuntar J

El comportamiento de los usuarios comenzó a darnos una información de enorme valor. Ahora necesitábamos conocer al siguiente homínido de la cadena económica: el emprendedor. Ese ser a veces pagado de sí mismo y otras, mal pagado por los demás, que se convierte en el motor de los polos de innovación mundial. Ese ser que tiene la virtud de definir si un servicio es innovador o no porque en ello radica su propia subsistencia. Ese ser, ¡como nos pasaba a nosotros¡ que necesita aprender y relacionarse con otros como él, para crecer en valor y oportunidades.

Al poco tiempo, de la mano de Pablo Martínez, constituimos Todostartups.com, actualmente uno de los top sites de referencia para emprendedores de habla hispana. Más de 100.000 de esos emprendedores cuyo comportamiento tanto aporta a nuestro medio, nos visitan, leen, contactan cada mes dándonos lo que más necesitamos: información sobre las necesidades de los usuarios de internet y de los servicios que a través de internet se ofrecen.

Nos faltaba el siguiente segmento, las pymes. Por nuestra actividad ya conocíamos las necesidades de las grandes marcas pero no de las pymes. Un día recibimos una llamada con una idea que nos pareció genial por su sencillez y factible por la determinación de su promotor: Igor San Román quería llevar las pymes a las redes a un coste que puedan asumir y con las mismas herramientas y capacidades que se permiten las empresas más grandes. Hoy socialitas.es ya está en el camino de la internacionalización.

Grandes Pablo, Igor y Mikel. Seguimos aprendiendo de vosotros.

Y sí, claro, en este periodo de cuatro años por supuesto que hemos participado en varios proyectos empresariales, nuestros y de terceros, que no hemos logrado llevar a buen puerto. Concretamente cuatro, uno por año: p, ¡de los que por supuesto que se aprende! Ya os contaremos cuánto.

david

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