Conversación

Facebook o, ¿deberíamos llamarlo Fakebook?

Ya desde el 2012 los rumores y hechos reales sobre el posible fraude o engaño de Facebook y sus Likes están presentes en el frente. Y no solo en sus campañas de publicidad, sino también desde Fans orgánicos. Las dudas existen y, desgraciadamente, cuando el río suena, agua lleva.

 

Como ya habíamos comentado en otro post de Smartup ( Las Redes Sociales Han Muerto ) y ante los constantes cambios de Facebook y la caída del alcance orgánico de las publicaciones en las páginas de las marcas, todo parece indicar que se dependerá casi exclusivamente en campañas de publicidad (por lo menos por ahora) para lograr el alcance deseado; cosa que las empresas medianas y pequeñas no podrán permitírselo.

 

Este problema inicial tiene su punto de partida en la idea de Facebook de empezar a tratar a todos sus usuarios como anunciantes, como podemos ver en el vídeo ‘The Problem With Facebook’.

 

No estamos en contra, por supuesto, de que una compañía, para subsistir tenga que ser rentable y ganar dinero, pero hay formas y formas. Recuerden señores de Facebook que el contenido de sus usuarios es lo que le da valor a su red social, no lo olviden.

¿Qué pasará entonces? Nos tememos lo peor…

-       El contenido de calidad se verá relegado a un segundo plano, por detrás de la publicidad.

-       Será mucho más difícil conseguir fans reales, de calidad.

-       Es un sistema de doble pago; pagas para conseguir fans de calidad pero luego tienes que pagar de nuevo para poder llegar a estos fans; ¿cómo se come esto señores de Facebook? ¿Nos toman por tontos?

No nos queremos ni podemos meter en la manera que Facebook quiera llevar su plataforma, pero deberían fijarse en otras redes sociales como Twitter, YouTube e Instagram, donde todo su contenido es compartido por sus usuarios; ¿esa es la idea y fundamento de las redes sociales, no?

Por otro lado, los hechos ante este fraude no son simples suposiciones, aunque Facebook lo haya negado. Como podemos ver en el siguiente vídeo ‘Facebook Fraud’, están probados y tienen su lógica, vistos los resultados en las marcas.

 

Los ejemplos del estos Likes fraudulentos, como podemos ver, no son pocos:

-       Veritasium, la marca autora del vídeo, que aunque segmentó el alcance de su publicidad obtuvo fans de países que no tenían nada que ver con lo segmentado, lo que hizo descender su alcance y niveles de engagement hasta mínimos muy perjudiciales para la marca.

-       Lo mismo le pasó a Virtual Bagel http://www.bbc.co.uk/news/technology-…,  ¿Sospechoso?

-       El US Department of State gastó $630,000 para adquirir 2 millones de likes en su página solamente el 2% son impactados.

-       Virtual Cat  descubrió un paso más allá, incluso estos likes falsos provenían de países como EEUU, Canadá, UK y Australia.

-       Incluso te puede pasar lo mismo sin utilizar campañas de publicidad. Como es el caso de algunas páginas que aparecieron en Facebook’s “International Suggested Pages”  consiguiendo fans provenientes de estas ‘likes-farms’

 

Los hechos, como podemos ver, están ahí desgraciadamente, aunque siempre debemos darle un beneficio a la duda o a posibles coincidencias o circunstancias azarosas.

Lo que si que es totalmente cierto y demostrable sin dudas, es que aunque aumentemos nuestra comunidad en número, el engagement no va ligado a ello y debería ir ya que si son usuarios que hemos segmentado correctamente… estarán interesados en nuestra marca; aún sabiendo que el alcance orgánico se ha disminuido, debería poder impactar positivamente… Sea lo que sea no parece trigo limpio.

Lo que está claro, y la mayoría de las marcas ya son conscientes de ello, como habíamos comentado en nuestro post referenciado al principio de este, es que el número de fans ya no importa, queremos fans de calidad; aunque está claro que las comunidades no se compartan de la misma manera guiada por una regla matemática que sigue la misma proporción de engagement medio a medida que aumentan los fans (esto quizá no lo tuvo en cuenta del todo el estudio de Veritasium, también hay que decirlo)

Además, como hemos podido observar en algunas nuestras propias campañas de publicidad en Facebook (posts patrocinados) para nuestros clientes, es cierto que el engagement y los fans (de calidad se supone) aumentan de manera notable en las mismas, con precios de media de 0.70€ por fan (algo por debajo de los precios medios de Facebook Ads convencionales cercanos a 0,75€) y con aumento del engagement hasta niveles cercanos al 8-10% o incluso superiores para algunos clientes de sectores muy nicho, como la pesca, por ejemplo. Si bien una vez concluidas las campañas, cabiendo esperar un aumento del alcance y del engagement ante el aumento de fans de calidad, este no se produce y vuelve a niveles anteriores a estas acciones publicitarias, por debajo del % mínimo esperado de media para comunidades con este número de fans como podremos ver en el siguiente gráfico (Fuente: http://www.michaelleander.me/blog/facebook-engagement-rate-benchmark/ ). Por lo tanto, si bien el alcance se mantiene en los mismos números, cosa que debería aumentar,, a largo plazo, estas acciones no terminan de ser todo lo efectivas que esperábamos, salvo algunas excepciones. Datos poco alentadores pues y que confirman el gasto necesario en publicidad, que no todas las marcas pueden afrontar, como comentábamos antes.

 

 

La solución está clara, y es conseguir estos fans de calidad para nuestra marca; en beneficio de Facebook (no todo es culpa suya) decir que normalmente no segmentamos de la manera más correcta nuestras campañas de publicidad, cosa que debemos evitar a toda costa para poder paliar de alguna manera estos datos ‘extraños’ antes comentados, por lo menos.

Y además debemos aprovecharnos de los nuevos formatos de publicidad que nos ofrece, con mucha mejor segmentación a priori; aunque esto no sea ‘el no va más del éxito asegurado’ puede ayudarnos a ir mejorando poco a poco:

-       Custom Audience Targeting

-       Remarketing, para impactar a usuarios que hayan visitado nuestra web

-       Segmentación en base a hábitos de consumo

-        Segmentación de usuarios similares a los seguidores de tu página

Pero aunque podamos mejorar nuestro impacto, esto sigue siendo una pescadilla que se muerde la cola, ya que debemos, si o si, seguir invirtiendo en campañas publicitarias, para, por lo menos, intentarlo… aún sin resultados garantizados; volvemos al principio del problema, sin aparente solución a corto plazo.

Y a vosotros, ¿os pasa algo parecido? ¿Lo habéis sufrido? ¿Estáis en desacuerdo? Contadnos, esperamos vuestros comentarios.

alberto

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