Conversación

Bailar al Son de los Contenidos (Parte 1)

Si Internet y las redes sociales bailan al son de los contenidos, esto está más que claro; ¿cómo creamos entonces la ‘canción’ más pegadiza y conocida? ¿Cómo creamos un ‘hype’ en toda regla?

 

Hoy en día, vivimos la imparable transformación de las marcas y agencias dentro del marketing online, y todo gira en torno a los contenidos.

Como podemos ver en el estudio del Content Marketing Institute – B2C Content Marketing, 2014 Benchmark Budgets and Trends esta revolución del marketing de contenidos está creciendo día a día:

-       El 90% de los marcas B2C están utilizando el marketing de contenidos, en comparación con el 86% del año pasado.

-       El 34% consideran eficaces estas estrategias de contenido, aumentando el 32% el año pasado.

-       Entre estas estrategias efectivas destacan los eventos y las eNewsletters.

-       Se están utilizando todas las plataformas sociales más a menudo, entre las que destaca LinkedIn (uso del 51% al 71% con respecto al 2013).

-       El 60% de estas marcas han aumentado sus presupuestos destinados al marketing de contenidos.

 

En relación a la efectividad y éxito de estas campañas de marketing los datos también corroboran el aumento de esta efectividad general de las campañas, como podemos ver en el siguiente gráfico. Destaca la importancia de las inversiones y de formación (se necesita una cambio y un nuevo conocimiento) dentro de estas estrategias, para poder ver resultados satisfactorios en comparación con la falta de estos factores de inversión y formación, por lo tanto, la efectividad va ligada a ello y debemos ser conscientes de ello; la calidad y valor de los contenidos es fundamental; ya nos sirven las estrategias de épocas pasadas en las que la generación de contenido propio no resultaba de tanto valor.

 

También cabe destacar con respecto a  la efectividad la importancia de la planificación de esta estrategia de contenidos, como no podía ser de otra manera.

-       El 60% de las marcas B2C más eficaces tiene una estrategia de contenido documentado, en comparación con el 12% de las menos eficaces.

-       Las empresas B2C más pequeñas tienen más porcentaje que las grandes empresas B2C de uso de una estrategia de contenido documentada (46% vs 41%).

 

El aumento de estas estrategias durante el último año es muy relevante y va ligado siempre al éxito y efectividad de dichas estrategias.

-       77% de las marcas B2C más eficaces están creando más contenido que hace un año, en comparación con el 64% de las menos eficaces.

-       El 81% de las marcas con una estrategia de marketing de contenidos documentada están creando más contenido que hace un año, en comparación con el 69% de los que no cuentan con una estrategia documentada y planificada.

 

 

 

Las tácticas utilizadas en estas estrategias documentadas son muy variadas, pero siguen destacando las redes sociales y la ceración de contenidos propios en nuestros entornos online corporativos, además de las eNewsletters. Los vídeos también juegan un papel muy importante en esta estrategia, debido a su gran efecto viral; como ya habíamos comentado anteriormente en nuestro blog. En contenido para móviles, aunque sigue en crecimiento contante, también ocupa un lugar importante dentro de estas tácticas de contenidos.

 

 

 

Con respecto a las redes sociales, que ocupan el lugar más importante dentro de estas acciones, destaca Facebook, seguido de Twitter y YouTube. LinkedIn ocupa el cuarto lugar en importancia de uso, que como ya habíamos comentado antes, es la red social con más crecimiento de uso en el último año.

 

Las marcas ya no se limitan a ‘vender y mostrar’ sus productos; ya que demás están produciendo y distribuyendo información de calidad y valor sobre ellos y relacionada con ellos y su sector específico. Las marcas ya no se centran sólo en lo económico, sino también en la parte intelectual y de conocimiento de la sociedad online y offline en general.

Con la llegada y consolidación de Internet y las redes sociales, y la difusión de este conocimiento y contenidos en todas las direcciones, las empresas están en una posición única para distribuir esta información de calidad que han reunido a cambio de conversaciones, respuestas, comunidades, atención al cliente, sus lectores y seguidores y su lealtad y fidelidad hacia la marca.

Armadas con un contenido de calidad, las empresas y marcas pueden llegar a ser líderes de opinión, los agentes de este cambio imparable y los expertos e influenciadores dentro de su público objetivo y sector. Estos factores se convierten, en los objetivos principales a conseguir mediante estas estrategias de marketing de contenidos.

En nuestra segunda parte y continuación de este artículo iremos un paso más allá y veremos como poner en marcha esta generación de contenidos de la manera más óptima y efectiva.

¿Estáis de acuerdo con la importancia del marketing de contenidos dentro del marketing digital? ¿Ya lo habéis puesto en marcha para vuestras marcas? ¿Habéis aumentado la efectividad e impacto de las mismas? Contadnos…

alberto

Deja un comentario


7 + seis =